sábado, 13 de agosto de 2011

फलता ४ मेसेस परा ला huaconada

एस्पेरो कुए एस्तेमोस परा añओ nuevo

martes, 2 de agosto de 2011

SOLO FALTA 6 MESES PARA VOLVER A BAILAR LA HUACONADA DE MITO

Es lo mas importante para cada miteño saber que estamos llegando a otra historia de nuestra danza, nuestro baile, nuestra costumbre ancestral, tambien quienes ahora ya no estaran entre nosotros, aquellos que descansan en paz.
La vida continua la huaconada jamas dejare se der grande.
Esteño que viene 20012 sera mi segunda visita despues de 17 años alejado de mi tierra santa.

sábado, 18 de diciembre de 2010

EL HUACON ES LA MAXIMA AUTORIDAD DEL PUEBLO DE MITO LOS 1,2,3 DE AÑO NUEVO

En sus orígenes, cuentan los pobladores, solo lo practicaban las personas más honorables del Valle. Los Huacones hacían su aparición de una manera ceremonial desde la quebrada Huampayan, al oeste del distrito de Mito. Desde las entrañas del cerro aún brota agua cristalina; ahí los huacones realizaban un pacto con los Apus y descendían en una fila de dos, cuenta Luis Enríquez Bergna, gerente municipal del distrito y ferviente danzarín de La Huaconada

DESOBEDIENTES. En la plaza principal hacían cumplir las reglas en El Cepo (dos postes largos con orifico adecuado para sujetar al transgresor de la cabeza, los manos o los pies), o a tiro de látigo a los desobedientes, malcriados, inmorales, lujuriosos, y ociosos; se llega a decir incluso que los sacaban de casa hasta por la fuerza. Eran la autoridad en el pueblo. Los primeros días de enero, era propicia para hacer aquella rendición de cuentas.

Se bailaba acompañado de violín, tinya y quena. Luis Enrique cuenta, que incluso se practicaba con más severidad: quienes miraban tenían que hacerlo a media cuadra de distancia, dejando despejado la calle para el paso del Huacón, nadie se atrevía a acercarse, dice. La máscara es la indumentaria principal, las narices prominentes evocan al pico del cóndor, el gesto de la boca transmite terror. Arte puro.

MELODÍA. Ayer, faltando poco para el mediodía , 6 niños de inicial de Mito danzaban en la plaza principal sin ningún atuendo, brincando, haciendo saltitos, unos levantaban la mano, mientras que otras lo llevaban a la cintura, los giros de la cabeza de derecha a izquierda acompañaban a la dulce melodía que llegaba desde llega desde el balcón de la municipalidad, entonces te llena de satisfacción que esta tradición milenaria se siga manteniendo a pesar de algunas distorsiones, ha sido declarada, por la Unesco, como tal, justamente porque "necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión".